sábado, 15 de julio de 2023
Del rey abajo, ninguno.
miércoles, 5 de julio de 2023
El diablo sobre las colinas.
Unos amigos de entre dieciocho y veinte años afrontan uno de los veranos eternos que solo existen cuando eres estudiante. Lo disfrutan con la insolencia y la ingenuidad que solo se tienen a esa edad. Los padres han dejado de ser los referentes, ¡qué van a saber ellos si son de otra época!
Entran en contacto con gente un poco mayor y con bastante más pasta. Ellos sí que saben disfrutar de la vida, aunque cometan algunos excesos. Los jóvenes se asoman al abismo. Podría suceder ahora, pero se escribió en 1949.
lunes, 19 de junio de 2023
Hombres sin mujeres.
Cuando leí 1Q84, varios amigos me dijeron que había leído la novela menos típica de Murakami. No sé qué me dirán ahora, que ni siquiera he leído una novela. Se trata de siete relatos en los que los protagonistas, como dice el título, no tienen mujeres. En realidad, no tienen a nadie, tampoco amigos. Están solos. En estos relatos, podemos encontrar algo de misterio, algo de fantasía, algo de humor..., pero nada de ello está lo bastante presente como para etiquetar el relato.
De momento, sigo siendo uno de los pocos especímenes a los que le gusta Murakami sin apasionarle. Leeré más cosas de él, pero no de forma inmediata.
Si hay algún fanático de Haruki en la sala y no ha leído estos relatos, que no dude en pedirme el libro.
sábado, 27 de mayo de 2023
Adiós a Berlín
Esta novela no sirve para entender cómo se adueña el fascismo de un país, pero sirve para imaginar qué ven los ciudadanos de un país que se dirige hacia el fascismo. Nada, no ven nada. Algunos alborotos en los que los patriotas se pasan, pero alguien tiene que plantar cara el enemigo interior.
Una novela de las que dejan mal cuerpo. ¿Estará pasando algo así a mi alrededor y no lo estaré viendo?
Sigo vaciando mi biblioteca de papel, pero me gustaría que alguien más leyese este libro. Esperaré algunos días antes de abandonarlo.
jueves, 18 de mayo de 2023
El día de mañana
Este Sant Jordi decidí volver a comprar un libro de papel en una librería. Escogí el peor día para hacerlo. Buscaba algo de Fernando Aramburu, Santiago Roncagliolo o Ignacio Martínez de Pisón que no fuese rabiosa actualidad. Solo encontré Hijos de la Fábula y unos cuantos codazos. Así que desistí. Volví a casa y, después de mirar precios, consultar críticas y hojear libros; escogí "El día de mañana", de Ignacio Martínez de Pisón. Acerté.
Justo, el protagonista, es un emprendedor sin fortuna. Fortuna en la tercera y quinta acepciones del DRAE. Ni tiene buena suerte, ni tiene capital. Es un inmigrante aragonés que llega a Barcelona a mediados de los 60. Intenta labrarse un porvenir por la vía rápida, parece que está a punto de conseguirlo. La novela está escrita como si fuese un documental. Van pasando personajes que explican su relación con Justo y aprovechan para explicar lo suyo. Mejor dicho, el autor aprovecha para pintarnos el entorno en el que se mueve el protagonista, que es el único que no habla.
jueves, 4 de mayo de 2023
La conjura de los necios
Una novela escrita en los 60, que se publicó y fue una bomba en los 80, me divirtió mucho en los 90 y que ahora me ha dejado frío. Hasta los 90, las peripecias de un personaje peculiar cuyas ideas van en contra de las de todo el mundo nos parecían cómicas. Desde Alonso de Quijano hasta Ignatius Reilly, la literatura mundial está llena de locos convencidos de que el resto del mundo está equivocado. En la tercera década del segundo milenio, esos locos ya no están solos. Han encontrado en Twitter, en Telegram o en Discord a otros que piensan como ellos o que, por lo menos, se los toman en serio. Si, cuando estaban solos eran inofensivos, ahora son capaces de reunirse 200 y convencer a un diputado de Ciudadanos para que pregunte al presidente del gobierno por los chemtrails.
Antes he puesto a Reilly y al Quijote en la misma frase. No te quiero engañar. Los dos piensan que el mundo está equivocado y lo quieren cambiar, pero mientras el Quijote es valiente y generoso, Ignatius es cobarde y rastrero.
jueves, 6 de abril de 2023
A pleno sol / El talento de Mr. Ripley
Esas cosas raras de las traducciones de los libros. No entiendo por qué un libro que la autora publicó con el título "The Talented Mr. Ripley", aquí ha aparecido en algunas ediciones como "El talento de Mr. Ripley" y en otras como "A pleno sol". El libro que he leído levaba en la portada "A pleno sol".
Ésta es la primera novela del personaje. Ya es el sociópata que será en toda la serie, pero todavía está aprendiendo a relacionarse con la riqueza. Asesina a un rico y lo suplanta. La suplantación y las carambolas que permiten que no se descubra me han parecido bastante inverosímiles. El resto me ha gustado.
A los enemigos de la gentrificación de las ciudades les aconsejo que lean el libro. Descubrirán unas ciudades auténticas. Por Venecia, las góndolas son un medio de transporte normal, no una atracción turística. Eso sí, sólo podían viajar los ricos, los muy ricos.





