sábado, 15 de julio de 2023

Del rey abajo, ninguno.

Una comedia del Siglo de Oro de un autor secundario, Rojas Zorrilla. Sería difícil que tuviera éxito si se representase ahora. El argumento y los valores que transmite están muy lejos de los del siglo XXI.
Un rico agricultor con aspiraciones a pequeña nobleza descubre una noche al Rey intentando entrar en la habitación de su esposa. Loa cuernos son los cuernos, pero el rey es el rey. Así que decide tomar una solución salomónica: en vez de matar al que le ha provocado la afrenta, decide ahuyentarlo y matar a su esposa. Por suerte, ésta comsigue huir y acogerse en el palacio del rey. A García del Castañarque así se llama el campesino, no le caben los cuernos en la gorra. Mientras todo esto sucede, el lector o espectador sabe que el molesto visitante no es el rey, sino un colaborador suyo. Además, se descubre un secreto de infancia de la mujer del campesino. Es descendiente de un noble, caído en desgracia, pero nobe. ¿Descubrirá a tiempo el campesino la verdad?
Como puedes ver, esta obra sería ahora irrepresentable. ¿Quién podría creer que al rey se le podría perdonarmque se follase a todo lo que se mueve? Ay, calla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario