El protagonista muere al explotarle en las manos la bomba que manipulaba. Esto sucede en la primera página y el resto del libro sirve para que el mejor amigo del protagonista explique cómo llega a morir manipulando bombas un escritor de mucho talento y mediano éxito. La cinco primeras páginas prometen, pero, después, el libro se hace muy pesado. Los cambios de humor, de trabajo y de pareja de los personajes se suceden sin que yo acabe de entender a qué se deben los cambios. Hacia la página 170 se produce un hecho brutal que parece ser el detonante de la huida del escritor. El escritor cambia de objetivos vitales, pero con el mismo sinsentido que los cambios anteriores.
Recuerdo algunas copas de vino que no me han gustado cuando los que me rodeaban lo encontraban magnífico. Sencillamente, yo no tenía el cuerpo para disfrutarlo. Puede ser que con esta novela me haya pasado lo mismo
jueves, 6 de enero de 2011
lunes, 6 de diciembre de 2010
La sombra del Águila.
Otra novela onomatopéyica de Arturo Pérez-Reverte. Un batallón formado por españoles enrolados a la fuerza pelea bajo el mando de Napoleón intentando conquistar Rusia. Cuando todo parece perdido para el ejército francés, los españoles deciden desertar y pasarse al bando contrario. Su movimiento es interpretado erróneamente por el mando francés como un ataque heroico y desesperado. Una novela llena de tópicos y muy divertida. Para leer en una tarde.
martes, 30 de noviembre de 2010
Mi idolatrado hijo Sisí.
Publicaba Elvira Lindo este domingo en El País un artículo en el que arremetía contra los que al convertirse en padres erigen a sus hijos en el único referente de sus vidas y de quien ose acercarse a ellos. Dice Lindo que esta nueva moda creará adolescentes agobiados por la sobreprotección de sus padres. Ha querido la casualidad que este fin de semana haya acabado de leer "Mi idolatrado hijo Sisí". Delibes demuestra que Lindo se equivoca, esta forma de educación no tiene nada de nueva.
Empieza la novela mostrándonos a un personaje pedante, hipócrita y egocéntrico: odioso. Hasta que tiene un hijo, y continúa siendo pedante e hipócrita, pero en vez de egocéntrico deviene en "hijocéntrico". Sigue siendo odioso. Llega la Guerra y el protagonista agudiza la pedantería, la hipocresía y el hijocentrismo; y en este punto comprendes que el único personaje sensato es él.
Empieza la novela mostrándonos a un personaje pedante, hipócrita y egocéntrico: odioso. Hasta que tiene un hijo, y continúa siendo pedante e hipócrita, pero en vez de egocéntrico deviene en "hijocéntrico". Sigue siendo odioso. Llega la Guerra y el protagonista agudiza la pedantería, la hipocresía y el hijocentrismo; y en este punto comprendes que el único personaje sensato es él.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Los pilares de la tierra.
Cuando alguien critica un Best Seller por el mero hecho de serlo, le recuerdo que Lope de Vega es el mayor creador de Best Sellers de la literatura castellana. Si opino que Los Pilares de La Tierra es un libro flojo, no lo hago por pedantería, sino porque me parece un libro insustancial. El libro ofrece al lector uno de los ingredientes más apetecibles: la venganza sin remordimientos. Los malos pierden, los buenos ganan y ni siquiera necesitan mancharse las manos de sangre con el castigo, de eso se encarga la Justicia. Si quieres disfrutar con una novela histórica en la que algunos protagonistas revolucionan un arte, te propongo que dejes la evolución del románico al gótico que nos presenta Ken Follet y te sumerjas el Me LLamo Rojo, de Orhan Pamuk. Con unos ingredientes parecido, elabora una novela mucho más deliciosa y sin pegarte un atracón de páginas.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Dos mujeres en Praga
Cuando faltaban 20 páginas para acabar el libro, lo dejé en la mesilla de noche y me puse a dormir. Me parece un síntoma elocuente de cuánto me atraía la novela. Empieza bien, un conjunto de personajes que mienten sin maldad. Mienten para construirse una vida ficticia mejor que la real. Millás juega con los personajes y las palabras con la habilidad de siempre. Pero llega un momento en que la historia me aburre. Acabo con la sensación de que un cuento hubiese funcionado, pero que lo estiró demasiado para convertirlo en novela.
jueves, 9 de septiembre de 2010
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
La descripción paso a paso de una drogadicción.
1. Experimentación.
2. Placer.
3. Tranquilo que yo controlo.
4. Las primeras efectos desagradables.
5. Intentos de abandonar la droga.
5. El síndrome de abstinencia.
Y 6. La desgracia final, o te mueres cuando estás bajo los efec tos de la droga o te suicidas en un breve momento de lucidez para no causar más daño.
1. Experimentación.
2. Placer.
3. Tranquilo que yo controlo.
4. Las primeras efectos desagradables.
5. Intentos de abandonar la droga.
5. El síndrome de abstinencia.
Y 6. La desgracia final, o te mueres cuando estás bajo los efec tos de la droga o te suicidas en un breve momento de lucidez para no causar más daño.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Un lloc incert (Un lugar incierto).
No sé muy bien por qué, pero esta novela me ha gustado menos que "La Tercera Virgen". Tal vez, las deducciones de Adamsberg me han parecido más cogidas por los pelos. Tal vez, el sorprendente final parece menos sorprendente si ya has leído otras novelas de Vargas. Tal vez, algunas casualidades me han parecido ya rocambolescas. O, tal vez, lo único que ha pasado es que he leído el libro la semana en que se han acabado las vacaciones y el retorno al trabajo me hacía menos receptivo a los placeres de la lectura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)