Casi todo lo que leo es ficción. Esta vez hice una excepción. La primera novela que había leído de Amin Maalouf me había gustado mucho y este ensayo me salía gratis. El planteamiento me atraía. Maalouf describe el liderazgo mundial de Occidente durante el último siglo y medio y las veces en que han aparecido adversarios dispuestos a arrebatarle este liderazgo.
Me ha resultado muy instructivo. Ver cómo el centro de gravedad de eso que llamamos Occidente se ha desplazado de Europa a Estados Unidos. El momento en que Rusia abandonó Occidente. Los asaltos al liderazgo desde Asia, desde Japón y China. Me ha asustado el final. Estamos en el inicio del cuarto asalto. Esta vez repite China. La conclusión de Maalouf pretende ser optimista. Todos los conatos de cambio del centro mundial han acabado en guerras más o menos declaradas y con muchos muertos, pero esta vez puede ser distinto. Los argumentos que usa para llegar a esta conclusión me parecen de una ingenuidad enternecedora.
Lo que no contempla Maazouf es que el cambio de liderazgo no se produzca por la confrontación de Occidente con China, sino por la implosión de eso que llamamos Occidente. El alejamiento entre Europa y Estados Unidos y el conflicto civil en la gran superpotencia pueden cambiar definitivamente el orden mundial que conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario