Un niño y una niña se conocen desde pequeños y deciden ser novios. Por desgracia para ellos, será un amor eterno. Su relación está marcada por separaciones, a veces forzadas, a veces voluntarias; pero siempre dolorosas. Ella es una mala pécora. Pero es que la historia la explica él. No cuesta nada suponer que si nos explicase la historia ella, llegaríamos a la conclusión de que él es un cabronazo. Se trata relación tóxica, como tóxicas son las costumbres de los protagonistas y tóxicos son los amigos. Al final, el único personaje que cae simpático es un secundario que se dedica a espiar a todo quisque.
Se trata de una novela voluntariamente desagradable que retrata a gente que viaja para huir, no para conocer. No resulta muy comercial.
viernes, 29 de enero de 2021
Balada de las noches bravas
domingo, 10 de enero de 2021
El altruista.
Llegó este libro a mi ebook porque el autor me lo regaló en una promoción que hizo por Twitter. Lo empecé a leer con los prejuicios que tengo sobre "lo gratis". No será tan bueno si lo regalan. Pero me equivoqué: la novela es buena. No tengo claro si el autor era un policía que escribía o un escritor que tenía que trabajar de policía. El caso es que se nota que conoce los entresijos de la que fue su empresa. Me gusta más la novela negra española que la americana porque lo que cuenta me resulta más próximo, más real. En este caso, mucho más real. Y lo que muestra de los medios con los que trabajaba la policía en los 90 me ha dejado un poco inquieto. No sé si habrá mejorado mucho.
El protagonista es un comisario que me recuerda al Adamsberg de Fred Vargas, aunque Navarro hace un retrato bastante más superficial de él. Se encuentra con un asesinato que le recuerda a otras muertes que se cerraron como accidentes o suicidios. Hay muchas coincidencias y ninguna prueba. Y no sigo.
Si os pica la curiosidad, podéis seguir al autor en Twitter. Ha decidido recuperar todos los derechos de sus libros y se hace él toda la promoción.