domingo, 18 de octubre de 2020

La tía Tula

La Tía Tula es de esas novelas que te explican en el bachillerato, pero no te hacen leer. Se hizo una película en 1964, con éxito de crítica, pero fracaso de público.

Es una novela corta, 108 páginas si le descontamos prólogos y epílogos. En pocó más de 100 páginas, Unamuno consigue que algunos vean una novela sobre el protofeminismo, otros sobre la libertad, otros sobre el deber. Los más osados, sobre el deseo y el erotismo reprimidos. Para mí es una novela sobre el fanatismo. La protagonista tiene muy claro cuál es su obligación. Aunque ese deber no sea el que le imponga la sociedad. Cuando ese deber choca contra su felicidad y la de quienes la rodean, se impone el deber. Ahí empieza el fanatismo. El peligroso y poderoso fanatismo. Porque el fanático honrado resulta muy atractivo. Es coherente, es constante. Nadie osa contradecirle. Y nunca duda. A mí, el que nunca duda me da mucho miedo.

No sé si aconsejar la novela. El escenario nos queda muy lejano para los lectores actuales. Es fácil que te aburra. La solterona abnegada por motivaciones religiosas nos parece un personaje caduco. Pero, bueno, son sólo 100 páginas. Si no te gusta, no te hará perder mucho tiempo. Y si te gusta, te hará pensar. 


domingo, 11 de octubre de 2020

Cien metros

Una novela que recuerda, por la estructura, a Crónica de una muerte anunciada: corta, trepidante y en la que asistimos a la muerte inminente e inevitable del protagonista. Está huyendo de la policía y va armado. El escenario es San Sebastián en 1972. 

Ciento seis páginas no dan para para profundos análisis psicológicos no sociológicos. No creo que fuese ése el objetivo de Ramón Saizarbitoria, no los busques. Asómate, eso sí, al vértigo que da una muerte prematura: el miedo al dolor, la frustración de todo lo que te queda por hacer y las nostalgia de todo lo que pudo haber sido de otra manera.

Si esperas encontrar algo de apología del terrorismo, seguro que la encuentras. Los prejuicios son muy poderosos. Pero yo no la he apreciado.

Un consejo, no leas el prólogo. Destripa de arriba a abajo la novela y elimina las sorpresas que la enriquecen.

Derecho Natural

Una novela que narra las desventuras de una familia desestructurada en la España de la transición. Una familia desestructurada por la inconsciencia y el egoísmo de los padres, sobre todo del padre. Y a la que salvan de caer en la marginalidad los abuelos, los menospreciados abuelos. Como telón de fondo, aparecen pinceladas de lo que supuso aquella época: el terrorismo de ETA, el matonismo de la ultraderecha, la ilusión que trajo la llegada al poder del PSOE, los movimientos underground y la zarpa feroz de la heroína.