lunes, 24 de diciembre de 2012

London

Cuatro meses, ciento veintisiete días para ser exactos, he tardado en leer este libro. Sólo he sido capaz de leer 8'7 páginas diarias. Es muy difícil casar los números con la literatura, por eso en este blog no pongo nunca notas a los libros. En este caso, sin embargo, los número son significativos e ilustran perfectamente loe que me he divertido con el libro. La novela es una sucesión de historias unidas por el escenario, Londres, y las familias protagonistas. Desde la invasión romana hasta finales del siglo XX. De todos los libros se puede aprender algo, de éste he adquirido una vaga noción de la historia de Londres y he aprendido que no volveré a leer un libro de Edward Rutherfurd.

lunes, 20 de agosto de 2012

Tan cerca de la vida

Una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído.
El protagonista es un gestor de logística en una empresa de alta tecnología. El mandamás de la empresa es un líder visionario, una especie de Steve Jobs. En Tokio se celebra la convención anual de la empresa, a la que se invita al protagonista de forma sorprendente, a un tío que no inventa ni vende nada, sólo organiza (¿a ver si la novela me ha gustado por esto?). Como en todas las buenas novelas de ciencia ficción, el autor se aleja un poco de la realidad para permitirnos que la veamos de otra forma, normalmente más inquietante.
Después de haber leído cuatro novelas tan buenas como "Abril Rojo", "Pudor", "Memorias de una dama"  y ésta; leeré los artículos de Santiago Roncagliolo con cierto remordimiento: cada hora que dedique el escritor a deleitarme con sus artículos es una hora que no dedica a su próxima novela.

viernes, 10 de agosto de 2012

Conversación en la Catedral

Mario Vargas Llosa es  Premio Nobel de Literatura, reciente y escribe en castellano, de lo que podemos suponer:
a) Que escribe muy bien,
b) Que su estilo literario no resultará incómodo por arcaico y
c) Que ningún traductor nos podrá estropear el trabajo del escritor.
Las suposiciones se han cumplido. Animo a leer el libro sin asustarse por las casi ochocientas páginas.
Si valorar la novela es fácil, explicar de qué va es bastante más complejo. Lo intentaré. El protagonista es un hijo de la alta sociedad peruana al que le repugnan la dictadura y la hipocresía de su clase social, sin que, por ello, deje de querer a su familia. Los miembros de la gauche divine barcelonesa servirían de ejemplo. La novela narra, con innumerables saltos en el tiempo, su vida desde su ingreso en la universidad, sus inicios como periodista y hasta la formalización de su descenso hasta la clase media. Por el camino, se explica también el ascenso hasta las más altas cuotas de poder de un truculento y oscuro personaje que llega a ser ministro de gobierno de la dictadura.. Poco a poco, se van desvelando los numerosos lazos entre el ministro y el periodista.
Recomiendo su lectura a todos los que, en estos tiempos de desprestigio de los políticos, tienen tentaciones de dar el poder a un pequeño grupo de personas "honradas" alejadas de la política.

domingo, 22 de julio de 2012

Los trabajos y los días.

Un amigo publicó en Facebook que había hecho de mecenas para la publicación de un libro de Lorenzo Silva mediante una iniciativa de crowfunding.La idea me pareció interesante, he leído varias novelas del autor que me han gustado y el precio de la edición digital (alrededor de tres euros) me parecía razonable.
Cuando se publicó el libro y me lo descargué, me llevé una decepción: no se trataba de una novela, sino de un blog convertido en libro. Quizás la culpa por no informarme más a fondo antes de comprar el libro. De todas formas, una vez descargado, pensé que cuanto antes lo leyera menos envejecido me parecería el blog (un genero moderno que en ocasiones está bastante pegado a la actualidad). La lectura resultó amena, las reflexiones, de Lorenzo Silva muy interesantes. La calidad del escritor, incuestionable. Pero cada vez que llegaba a un enlace al que no podía acceder porque estaba leyendo un libro en lugar de un blog, se renovaba mi decepción y recordaba que yo había querido comprar una novela.

jueves, 12 de julio de 2012

Te quiero personalmente.


Lo admito. Sucumbí a la atracción de los autores mediáticos. En mi descargo, he de decir que compré la edición de bolsillo.
El resultado es algo así como una novela de Tom Sharpe con algo más de sexo y ambientada en Madrid. Me he reido algo, pero bastante menos que en Wilt. He echado de menos los florilegios verbales que caracterizan a El Gran Wyoming cuendo ejerce de presentador televisivo.

lunes, 2 de julio de 2012

El observatorio.

Se lee de un tirón. Un cadáver, pistas que se dan gota a gota, un investigador capaz de pelearse con el mundo entero para poder salvar al mundo, terrorismo islamista. En fin una entretenida novela negra ambientada en la actualidad.

domingo, 1 de julio de 2012

La Isla de los Jacintos Cortados.

Los ingredientes son:

  • Un historiador que mantiene la teoría de que Napoleón no existió.
  • Una alumna del historiador enamorada del mismo.
  • Un compañero del historiador enamorado de la alumna enamorada del historiador que decide ayudar al historiador a demostrar su tesis utilizando técnicas esotéricas. Este tercer personaje es el narrador y protagonista.
En manos de Tom Sharpe o Eduardo Mendoza, de aquí saldría una novela descacharrante. En manos de Gonzalo Torrente Ballester, sale un alambicado ejercicio de estilo. La mezcla de relato intimista, realismo mágico y la abundante ironía tiene algunos momentos deliciosos, pero el resultado global acaba siendo cargante.

sábado, 2 de junio de 2012

La niebla y la doncella

Esta vez, al sargento Bevilacqua y a la cabo Chamorro les toca intentar resolver un  caso en el que el principal sospechoso ya fue juzgado y resuelto. La novela es eficaz, como siempre resulta Lorenzo Silva, pero me parece algo más floja que las anteriores de la serie, "El lejano país de los estanques" y "El alquimista impaciente". La receta es la de siempre: tensión sexual no resuelta entre la pareja de investigadores, algo de moralina relativista, turismo por la periferia de  las españas (todo lo que no es Madrid), y la combinación de la inteligencia y la suerte para resolver el caso. Sin embargo, no me ha gustado ni la precipitada resolución del caso ni el largo epílogo tras la resolución, que quería ser intimista, pero resultaba tedioso.

lunes, 14 de mayo de 2012

El hombre invisible.

El protagonista de la novela es un malvado de tomo y lomo. Al acabar la novela, uno se queda con un par de dudas. ¿Qué vuelve más malvado al protagonista, el poder adquirido o el fracaso de no conseguir lo que esperaba con ese poder? ¿El poder corrompe al protagonista hasta hacerlo malvado o sólo desvela lo que ya existía en su interior y que se reprimía por cobardía?
Un par de preguntas que pueden extenderse a todo el género humano.

lunes, 23 de abril de 2012

Clandestino.

La novela empezó enganchándome. Un policía ligón, inteligente y cínico aunque amante de su trabajo. La vida le sonríe. Hasta que mueren asesinadas un par de personas queridas, o, por lo menos, apreciadas. En su afán por encontrar a los culpables, cae en lo más bajo. Éstos son los capítulos más interesantes de la novela. Los que te hacen pensar en los límites que tiene la policía para ser justa y los que tiene para ser eficaz. Son los capítulos que retratan mejor una época feroz de la democracia más antigua del mundo. Sin embargo, el empeño en conseguir un final medianamente feliz me ha estropeado un poco la lectura..

domingo, 8 de abril de 2012

Miguel Strogoff

De vez en cuando, me gusta viajar literariamente a mi infancia. Esta vez, ha sido Miguel Strogoff: el primer libro que leí sin viñetas. Un libro de aventuras de los de siempre que ahora no nos dejan dar a leer a nuestros hijos por misógino, racista y violento. Más que misógino, el libro es políticamente incorrecto por "fomentar visiones estereotípicas de la mujer". A pesar de todo ello, el libro me ha vuelto a parecer un magnífico libro de aventuras. La sorpresa argumental final me ha gustado menos que cuando era un niño. Seguramente, es culpa mía, no de mi edad: escritores supuestamente para adultos, como Stieg Larsson, nos despachan sorpresas argumentales más increíbles.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El amigo Manso

Hasta que llegue el Spotify de los libros y mientras mantenga mi postura contraria a la piratería, seguiré teniendo alicientes para leer, de vez en cuando, libros con más de un siglo a sus espaldas por la sencilla razón de que son muy baratos. Y creo que, a veces, salgo ganando. Ésta es una de ellas.
La novela se publicó en 1882. El protagonista pertenece a esa porción de españoles que cincuenta años más tarde perdería la Guerra Civil antes de que ésta se iniciase. Católico pero no meapilas, burgués pero demócrata, feminista para los cánones de la época, igualitario sin ser comunista... La obra describe cómo el estudioso solterón empedernido se enamora de una jovencita. Sirve esta excusa para criticar la España decimonónica y lo hace con mucho humor y, para desgracia de los epañolitos del siglo XXI, de una forma bastante actual: la endogamia de la clase política, la manipulación de los medios de comunicación por los partidos (¿o es al revés?), el menosprecio de la sociedad por la sabiduría y la cultura...

jueves, 23 de febrero de 2012

El cementerio de Praga.

El protagonista es un individuo mezquino, estafador, cobarde, misógino, racista y sobre su conciencia deberían pesar algunos asesinatos. Supongo que a Umberto Eco le parecía que estaba creando un personaje con demasiados defectos y decidió adornarlo con algunas virtudes: es glotón, borrachín y anticlerical.
Simonini, con su trabajo de falsificador, acaba trabajando para los servicios secretos franceses e interviniendo de forma decisiva en algunos de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX: la Comuna de París, la revolución garibaldina, el caso Dreyfuss...
La novela me recuerda a Baudolino por la catadura moral del protagonista, aunque la picardía de Baudolino está más justificada. Me recuerda a "La Isla de Antes" por la ridiculización que hace la ciencia antigua y que debería ayudarnos a desmitificar la actual.
Tiene algunos capítulos que me han resultado un poco pesados. Se adentra en una historia de sectas satanistas que me parece que se desvía innecesariamente de la trama principal.
Resulta impagable comprobar que el recurso a las conjuras judeomasónicas hacía furor en Europa que en el siglo XIX mientras en España tuvimos que aguantarlo hasta bien entrado el siglo XX.

lunes, 23 de enero de 2012

Delirio

.David Grossman hace un retrato minucioso del celoso y lo hace desde dentro. Consigue desasosegarte con los delirios del protagonista. Algún detalle me he llegado a asustar, "si esto también me pasa a mí". La novela está muy bien escrita, el autor consigue crear el clima buscado, solo un gran escritor puede hacer algo así; pero yo me he aburrido. 232 páginas buceando en la obsesión de un personaje eran demasiadas para mi estado de ánimo.