sábado, 16 de agosto de 2008

Memorias de Adriano

En esta novela, Margerite Yourcenar intenta ponerse en la piel del emperador Adriano y pasar cuentas sobre su vida desde el momento en que empieza a ser un personaje público. De este modo, nos quedan ocultas la infancia y la juventud del protagonista. En la novela, creo que la autora intenta hacer hincapié en las diferencias entre la moralidad de entonces (matrimonios concertados, relaciones que rondan la pederastia, escaso valor de la vida humana...) y la del siglo XX. Supopngo que el objetivo es explicar mejor las reacciones del protagonista. El libro tiene una atmósfera intimista. En manos de otro escritor, la muerte de Antinoo se hubiese novelado como un asesinato de turbios móviles y la descripción de las batallas hubiese rezumado sangre y violencia.
Al final del libro, me vuelve a picar una desazón que me acompaña hace tiempo, ¿qué le pasó a la civilización occidental para pasar del esplendor romano al oscurantismo medieval? ¿Hemos llegado a la culminación de una civilización que se verá arrasada por la pobreza que le redoes?

1 comentario:

  1. Me alegro de que alguien me haga caso en algo y me alegro también porque te haya gustado. Ahora, si me permites otra recomendación, El Manuscrito Carmesí de Antonio Gala, quizá de guste.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar