sábado, 30 de abril de 2022

Terra Alta

Un buen amigo me regaló Independencia, el segundo volumen de la, por ahora, trilogía del Mosso Melchor Marín. Contra lo que puedan suponer los que hayan visitado mi casa, soy un tipo ordenado. Así que decidí empezar por Terra Alta aprovechando los últimos días de mi suscripción a Nextory.

No había leído ninguna novela de Cercas. La ficción "basada en hechos reales" me pone incómodo. No saber qué es ficción y qué es realidad me impide disfrutar del todo de la trama. Esta novela no contiene elementos de no ficción más allá del decorado.

La novela sigue un esquema habitual de la novela negra: un investigador un poco heterodoxo se enfrenta a un crimen y el autor aprovecha para retratar una sociedad. La Terra Alta es el territorio más lejano de Catalunya, asumiendo que en Catalunya la medida de todas las cosas es Barcelona. No encontrarás una comarca con menos barceloneses por autóctono en toda Catalunya.

El personaje del protagonista es interesante. El retrato de la sociedad, atractivo. La trama, amena. Detrás de esta trilogía hay mucho márquetin. Sin ese márquetin, tendría menos lectores, pero los lectores seguiríamos disfrutando.



domingo, 17 de abril de 2022

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.

Antes, mucho antes de las apps, la gente que  buscaba una relación podía usar los anuncios por palabras de la prensa especializada o generalista.

Esta novela va de eso, de un señor que, pasados los sesenta, intenta establecer una relación por esta vía. A través de las cartas que escribe él, vamos asistiendo a la evolución del romance. Delibes nos da una visión parcial de la historia. Le vamos cogiendo cariño al protagonista, aunque eso no impide que también nos haga pasar vergüenza. 

Desde que se escribió, en 1977, algunas cosas han cambiado mucho: la tecnología, las prisas, incluso el lenguaje. Pero otras siguen ahí. Quizás porque son eternas: la inseguridad, el falseamiento, el desencanto.




jueves, 14 de abril de 2022

El corazón helado.

El azar reúne a dos personas cuyas familias de peripecias entrelazadas. La novela, llena de saltos temporales, va narrando la vida  de una familia ganadora de la guerra civil,  de otra familia de exiliados y el amor que surge entre dos miembros de ambas familias. Las tramas antiguas me han interesado, pero el amor reciente es demasiado reiterativo. Se mem ha hecho largo. Y es una novela de casi 1000 páginas.