sábado, 13 de febrero de 2010

Algo más inesperado que la muerte.

Me temo que Elvira Lindo va a tener que pagar durante mucho tiempo su éxito con Manolito Gafotas. Sus artículos en El País Domingo de hace unos años reafirmaron su imagen de escritora divertida y ligera (como si fuera fácil escribir textos divertidos y ligeros). "Algo más inesperado que la muerte" es un drama, un buen drama, escrito por una escritora sin prestigio para el drama. La protagonista vive muy bien, empieza la novela de compras por tiendas de lujo tremendamente preocupada por mil y una frivolidades. De repente, una pequña tragedia acecha sobre sobre su placentera vida: una inoportuna llamada de su criada amenaza con llevar al traste la prometedora cena. De camino a casa de la criada, la señora recuerda cómo ha llegado de hija de madre soltera en los cincuenta a esposa de escritor prestigioso y popular a pricipios del siglo XXI. La atormentada vida de algún personaje secundario también se cuela por estos recuerdos. La verdad es que la novela da tantas vueltas que, cuando la protagonista llega a casa de su criada, ya casi me he olvidado de la apremiente llamada.
A veces me llaman misógino porque digo que no me gusta la literatura "para mujeres", és cuyo máximo representante es Paulo Coelho. "Algo más inesperado que la muerte" es una novela escrita por una mujer, con protagonista femenina, pero no me parece literatura para mujeres. Tiene algunas historias interesantes, explicadas con habilidad para sorprender al lector.

2 comentarios:

  1. Yo ya había comentado esta entrada, pero no aparece (se me olvidaría la verificación de la palabreja?).
    Recordaba la inevitable relación de personaje central con Marina Castaño, la segunda viuda de Cela. La autora ya aclaró que no era una biografía de la susodicha y que tampoco se había inspirado en ella, pero yo la tenía en mente mientras iba leyendo la novela y me parecía que, al margen de la vida inventada para la protagonista, el perfil psicológico que presenta le iría como un guante a la celosa guardadora del legado del nobel. No?
    Sobre la existencia o no de una literatura femenina, creo que lo que se suele tildar como tal es una literatura un tanto pobre que gusta a un cierto tipo de lecturas, que busacan algo así como la versión escrita de una telenovela. La literatura escrita por mujeres puede aportar un punto de vista dferente, otra perspectiva, pero como lo hace la literatura de cada escritor, desde su situación particular y sus vivencias personales, en las que ser mujer es una característica más que les define, pero no la única. Y en la literatura escrita por mujeres, al margen de su coincidencia en el sexo, puede haber tanta variedad en cuanto a géneros, temas, estilos y calidad como en la escrita por hombres, y gustar, por supuesto, tanto a hombres como a mujeres.
    (Que no se me olvide verficar la palabra!)

    ResponderEliminar
  2. Léase:
    de: del
    lecturas: lectoras
    busacan: buscan
    dferente: diferente

    ResponderEliminar